You are here
CÓMO LIDIAR CON LAS RABIETAS SIN PERDER EL GLAMOUR CRIANZA 

CÓMO LIDIAR CON LAS RABIETAS SIN PERDER EL GLAMOUR

Ahora que soy mamá, estoy un poco más sensible a las cosas que pasan en la calle con los niños, les cuento esto porque me ha tocado ver niños haciendo rabietas o pataletas en plena calle y cómo los adultos (Padres, Abuelos y/o cuidadores) manejan la situación.

Cuando veo cómo reaccionan algunos los adultos (a los gritos) ante estas rabietas tan normales en los niños pequeños me identifico con ellos, pues soy humana y a veces tengo poca paciencia…. Ya lo he vivido y sé por experiencia propia que no es cosa fácil lidiar con eso; solo imaginarse estar toda “proper” o incluso de apuro  en el supermercado, en la librería, o en una tienda de ropa y que tu bebé arranque a llorar, a gritar o a tratar de zafarse de ti, y tú sintiendo la mira de todos los presentes sobre ti solo piensas: “Trágame tierra antes de que yo empiece a gritar también”.

Nosotras, las mamás de hoy, hemos sido criados con muchos paradigmas de conductas basadas en el castigo y en el temor a los padres y pienso que eso es algo con lo que debemos romper en este momento que estamos criando a nuestros hijos, así que te preguntarás: Cómo debo reaccionar?

Empecemos por lo básico, nuestro bebe, al igual que cualquier persona en este mundo, requiere respeto, por lo tanto:

  1. Nada de gritos, tirones, golpes o insultos. Esto trae mayor rechazo e ira. Tampoco ridiculizarlos, ni halarlos por lo brazos para llevárnoslos corriendo.
  1. Respira profundo para que no le transfieras temor o frustración, repítete a ti misma: “no ha pasado nada, esto es normal”. Los niños imitan nuestros actos y reacciones, por eso estar calmada es fundamental para transmitir un mensaje claro a tu hijo.
  1. Colócate a su altura siempre, esto lo hará sentir que tiene toda tu atención.

Prácticos Cosejos para lidiar con las rabietas de los niños | Pareting tips on how to deal with toddler tantrums

 

  1. Analiza rápidamente la situación, nadie conoce a tu hijo mejor que tú, por eso fíjate si lo mejor es darle espacio para mostrar su frustración hasta que note que ya tiene toda tu atención o dale un abrazo fuerte hasta que se calme entre tus brazos.
  1. Pregúntale de manera calmada y en tono suave, que le pasa. Dile por ejemplo: “Manuel, veo que estas en el piso llorando/gritando, así que creo que necesitas algo, pero no sé qué necesitas hasta que me lo digas con palabras”, Si es un bebe que aún no puede hablar un abrazo generalmente funciona. Muchas veces las pataletas son la forma de expresar su desconexión hacia nosotros y solo necesitan que tú recuerdes que ellos tienen necesidades que pueden ser de atención, hambre, frío, sueño, o cansancio.
  1. Atiende su necesidad ofreciéndole alternativas u opciones que estén dentro de tus posibilidades.
  1. Explícale los límites. Explícale lo que sucede. Siempre es importante dar un porqué claro y sencillo.

Recuerda que nuestros niños necesitan ser comprendidos, respeta sus sentimientos y su manera de darte a entender que algo no anda bien.  Al igual que nosotros ellos se estresan pero no saben canalizar esta energía o como hacértelo saber.

Otro tip que te puedo dar es que te anticipes: cuando vas a salir dile hacia dónde van y qué van a hacer.  Si van a hacer compras y no vas a comprar nada para él díselo antes de salir, hazle saber a tu hijo cuál es tu expectativa y recuerda que tú eres su ejemplo y él replicará lo que ve en ti.

Para finalizar si no sabes que hacer, ponte en la situación de tu hij@, y piensa en cómo quisieras ser tratada, y actúa de esa manera con él o ella.

Todo Lo expresado aquí es basado en mi experiencia como mamá de una toddler y de lo que he leído e investigado en conductas positivas y en fundamentos de Montessori.

Qué método utilizas tú? Si no tienes y usas algo de esto, me cuentas y comparte este artículo con quienes creas que lo necesiten y así nos apoyamos todas como una gran comunidad de mamis.

Anashabela

How to deal with toddler tantrums

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

The following two tabs change content below.

Ana Isabel Moran

Ingeniera Industrial, Instaholic, coffee drinker, esposa y madre de una energética toddler. Me encanta todo lo relacionado con la moda y la vida saludable. Apoyo la Lactancia Materna y el derecho de los animales. Sígueme en Instagram @anashabela

Latest posts by Ana Isabel Moran (see all)

Related posts

One thought on “CÓMO LIDIAR CON LAS RABIETAS SIN PERDER EL GLAMOUR

  1. http://Lorysabel%20Rivas

    wooowww!!!! me encanta!! jejeej desde que te conoci hay un click que me encanta contigo! increible como siendo una joven adulta muy proper, ahora eres una blogger mommy… me encanta, estos ultimos meses he estado aprendiendo sobre el tema de Modificacion de Conducta y muy atinado tu post… me encanta 🙂 Felicidades

Comments are closed.